Lo que dice la Chef
Este es uno de mis platos favoritos para limpiar la nevera de verduras atrasadas. Después de bastantes años haciéndola y buscando el sabor perfecto, aquí está. A los niños les encanta, de hecho es el plato favorito de uno de ellos. Así que aunque la receta la pongo con nuestros ingredientes favoritos, puede cambiarse por cualquier otro que tengamos poniéndose triste en la nevera.
La he hecho en el horno, vitro, cocina de gas, o en la barbacoa mientras viajamos. En sartén o bandeja de horno. A veces me quedaba poca pasta, pocas verduras por lo que le he añadido tofu o legumbres, y alguna otra vez he tenido que hacerla sin bechamel o sin queso. Sea como sea, es un plato muy reconfortante, rico, que sacia y además es saludable.
Nos suele sobrar un poquito ya que salen 6 raciones grandes, así que los niños están deseando comersérselo para la cena. Muchas veces me lo han pedido para merendar!

Ingredientes
Base
-
1 Cebolla
-
1 Berenjena
-
1 pimiento rojo
-
1 puñado de champiñones
-
2 ajos
-
2 zanahorias
-
2 calabacines
-
2 latas de tomate natural pequeñas
-
60g de aceite de oliva virgen extra
-
1 paquete de láminas de lasaña precocidas
-
queso rallado para gratinar o levadura nutricional para espolvorear por encima
-
sal, orégano
Bechamel
-
40g de aceite de oliva virgen extra
-
40g de harina de espelta
-
500ml de leche de soja
-
sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración
-
Picar la cebolla y el pimiento rojo y añadirlo a los 60g de aceite de oliva virgen extracaliente en una sartén a fuego medio; darle vueltas de vez en cuando hasta que esténdorados (5-8 minutos).
-
Lavar y picar el resto de verduras y añadirlos a la sartén. Pícalos según te gusten los trozos de grandes en la lasaña. A los niños les gustan pequeños, así que las troceo enla picadora al igual que la cebolla y el pimiento cuando los he dorado. Cocinar 15 minutos.
-
Añadir el tomate y la sal, y cocinar otros 10-15 minutos, hasta que veamos que lasverduras ya están blanditas.
-
Vertemos las verduras en un bol y añadimos un poco de orégano. Mezclamos y montamos la lasaña: una capa de pasta y encima una de verduras, otra de pasta y otrade verduras...Una tarea genial para los niños es que ellos corten la pasta en trozos y cubran bien las verduras, intentando no dejarse huecos. Puedes poner tantas capas como quieras, según la cantidad de verduras que hayas puesto y el tamaño de tu bandeja. Con los ingredientes de la descripción y mi sartén para la BabyQ salen 3 pisos más el de la bechamel.
-
Mientras preparamos la bechamel: calentamos el aceite en un cazo durante 1 minutoy añadimos la harina.
-
Calentamos un par de minutos más y vamos dándole vueltas para que no quedengrumos.
-
Añadimos la leche de soja y las especias y seguimos removiendo. Tardará unos 8 minutos más en espesar, apaga el fuego cuando haya alcanzado el espesor que más te gusta. A mí me gusta ni muy líquido ni muy espeso (a tener en cuenta que tiende a espesar un poco más al apagar el fuego). Una vez hecho, añadir la última capa de pasta a nuestra lasaña y verter la bechamel encima, cubriendo bien.
-
Decoramos con el queso o levadura nutricional y espolvoreamos un poco de orégano,y metemos en el horno o barbacoa precalentado a 180°C, o en la sartén sobre la vitroa fuego bajo-medio durante unos 15-20 minutos más.

En el horno queda más doradito que en la BBQ o en la vitro, pero con todas las opciones está igual de rico.
Si no tienes muchas verduras frescas, añade medio paquetede tofu desmenuzado o medio bote de lentejas precocidas en el paso 3. ¡Delicioso!
Se puede comer fría o caliente. Por eso nos viene genial para llevarla en la nevera de picnic o de viaje, ya sea en un termo o en el tupper, y es perfecta para los lunchboxes.